Para la configuración del switch, el ordenador se puede conectar se puede conectar de diferentes modos, una via puerto serie y otra es con cable de red.
En este caso utilizaré cable de red, para configurar el switch y lo primero que deberemos hacer es mirar la IP del switch, y cambiar la dirección de nuestro equipo por una IP fija de la misma red.
Cuando hayamos realizado este cambio, hay que lanzar el navegador y poner la dirección del switch. Una vez conectados, este nos pedirá nombre de usuario y contraseña, que la obtendremos del manual de instrucciones.
Después, procederemos a la creación de dos redes VLAN.
Para esto conectaremos otro equipo al switch para la comprombación del correcto funcionamiento de las redes virtuales y le pondremos una IP de la misma red.
El software del switch da opción a crear dos tipos de redes virtuales:
- Red basada en puertos
nosotros hemos conectado un equipo al puerto 6 y otro al 8, por lo que incluiremos el puerto 6 en la primera red y el 8 en la segunda.
Una vez creadas las redes, haremos ping un ordenador con el otro y no será posible la conexión. las tramas solo podrán ser visibles por los equipos de la misma VLAN.
- Red basada en etiquetas
Para terminar hay que decir que la única manera de conectarse con otro equipo que se situa en otra red es mediante un router, que permite la conexión de equipos situados en diferentes redes.